Gallinas de Pinllo

Cocina Ecuatoriana - Gallinas de Pinllo


ORIGEN:

En el año de 1948, los esposos Adán Villacreses y Ernestina Lagos, crean la picantería "Casa El Recreo", en la que se preparaban tres platillos específicos: la gallina criolla, el cuy y el conejo, todos ellos acompañados de patatas y salsa de maní. La atención a los clientes se hacía únicamente bajo pedido, sin importar ni el día ni la hora.

La gallina, tal como la preparaba doña Ernestina, es una receta que aprendió de su madre; los cuyes y los conejos los preparaban como manda la tradición ambateña. Han pasado ya 58 años y aún se mantiene su preparación, por lo que se ha convertido en una tradición de la parroquia de San Bartolomé de Pinllo.

INGREDIENTES:
  • 1 gallina criolla entera
  • 1 cebolla paiteña
  • Ajo
  • Apio
  • Comino, mostaza y sal
PREPARACIÓN:

Las gallinas se preparan en horno de leña, construido, de manera tradicional, con barro, utilizando una técnica antigua que consiste en mezclar lodo negro con ceniza y panela. La temperatura en el horno, puede llegar hasta 800 grados centígrados. Uno a uno se van consumiendo los leños de eucalipto, madera especial que da un sabor diferente a las gallinas.

El secreto del sabor también está en la aplicación de otras técnicas como dejar la gallina en los condimentos por lo menos un día. El condimento que le da el sabor, se prepara con cebolla paiteña, ajo, apio, jugo de naranja, comino, pimienta, mostaza y sal. Cuando la carne toma sabor, va al horno. Allí permanece por lo menos dos horas. Luego va al plato. Se sirve con una buena porción de papas cocinadas y salsa de maní. * Rinde para 8 porciones.

VALOR NUTRICIONAL:

Es recomendada como parte de una dieta blanda por su fácil digestión, brinda óptimo valor proteico además de vitaminas B, B6, B9, B3, fósforo, potasio, magnesio, hierro y grasas.

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR:

Estas famosas gallinas las podemos degustar en algunos restaurantes ubicados en la Parroquia San Bartolomé de Pinllo.
Gallinas de Pinllo Gallinas de Pinllo Reviewed by T-EC on 10:21:00 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.